viernes, 26 de febrero de 2016
Netflix es un tren de mercancías descarrilado y sin frenos
Todos os acordaréis de la famosa frase que Lisa debía memorizar y soltar al seños Burns para su campaña de gobernador: Sr. Burns, su campaña parece un tren de mercancías desbocado y sin frenos, ¿por qué es usted tan popular? Esta misma pregunta seguro que se le ha ocurrido a algún periodista respecto a Netflix. Aunque al contrario que al señor Burns, Netflix tiene la respuesta más fácil.
¿Por qué es tan popular? Porque se esta convirtiendo en la mayor plataforma de contenido de streaming a nivel mundial y porque con su modelo esta poniendo en apuros a todas las cadenas de televisión y los contenidos origianles en streaming del mundo. Porque sus 70 millones de suscriptores estan encantados y sus recientes expansiones a otros lugares del mundo (incluida a España) han reforzado su poderio. Y finalmente porque su presupuesto anual de 6000 millones de euros para su contenido de series originales, superando incluso al que tiene la HBO (que hasta ahora era el más elevado para una cadena de televisión), hacen que su producción avance a pasos agigantados y que este realizando series para todos los gustos. Hoy mismo estrenaban Fuller House (Madres Forzosas en España), secuela de una de las sitcom mas famosas de las 90, que entra en el terreno de comedia familiar, esta Unbreakable Kimmy Scmidt que entra dentro de la comedas bizarras, Love es una comedia acida, tenemos rompedoras series de superheroes como Daredevil y Jessica Jones, ese gran drama político que es House of Cards, oscuros dramas familiares como Bloodline y no olvidemos a Orange is the New Black que ahora mismo es la joya de la corona de Netflix. No solo su serie más vista, sino que además es una de las series más premiadas de la cadena y la más emblematica de Netfliz a nivel mundial.
Tal es la confianza depositada en Orange is the new black que Netflix no ha dudado en renovar la serie hasta un total de siete temporadas (y aún no nos ha llegado la cuarta). Y no es la única serie con la que lo ha hecho. Grace and Frankie y Unbreakable Kimmy Schmidt han obtenido una tercera temporada antes de estrenar la segunda, y The Ranch ha obtenido una segunda temporada antes de su estreno. Y no solo se estan ganando al espectador, fidelizandolos y asegurandoles cantidad de nuevo contenido original, los equipos creativos detras de las series de Netflix afirman estar encantados con la libertad creativa que les esta ofrenciendo la cadena. Como suele decirse, trabajador contento, trabajador que rinde.
A finales de 2014 Ted Sarandos, el director de contenidos de Netflix, afirmaba que su objetivo era ofrecer al menos una nueva temporada cada dos semanas, haciendo un total de 26 series al año. En marzo tenemos nuevas temporadas de Daredevil y House of Cards y se estrena Flaked. Para abril estrenaran The Ranch y se estrenara la segunda temporada de Unbreakable Kimmy Schmidt. En mayo estrenan Lady Dynamite y la segunda temporada de Grace and Frankie. Y para verano tendremos nueva temporada de Orange is the New Black y los estrenos de Stranger Things y The Get Down. Y si ya nos ponemos con las series que quedan sin anunciar para el 2016 casi superamos el objetivo de las 26 series. Una cifra impresionante teniendo en cuenta el tiempo que lleva en el mercado de las series originales.
Y no es solo cantidad, también es calidad. Narcos y Orange is the new black han sido nominadas recientemente en los globos de oro. House of Cards y Orange is the New Black compitieron por el emmy a mejor serie dramática y Unbreakable Kimmy Schmidt en mejor comedia.
Las cadenas de cable premium y los demás serivicios de streaming se han puesto las pilas necesariamente. Tanto Hulu como Amazon esta aumentando sustancialmente su contenido de series. HBO y Showtime estan multiplicando su producción (aunque HBO esta teniendo problemas en el apartado de dramas) y las networks estan viendo como su audiencia va mermando poco a poco a pesar de los jugosos contratos que tienen algunas de sus series con plaformas de streaming.
Como ya he dicho Netflix es como un tren de mercancías descarrilado y sin frenos (como el autobús de Speed), tanto en producir contenidos (series, documentales y películas) como en saciar a sus pasajeros y seducir al público potencial con nuevos contenidos. Y parece que no ha hecho más que comenzar su andadura. Solo parece haber un problema, y es que el efecto Netflix puede acabar provocando una burbuja seriefila que acabe afectando a todos pero me parece que eso es otra historia para contar más detenidamente en otro post.
lunes, 22 de febrero de 2016
Young&Hungry&Happy
Young and Hungry probablemente sea una de las comedias que más desapercibidas pasan ahora mismo. La sitcom de ABC Family (ahora Freeform, no logro acostumbrarme al nombre) ya va por su tercera temporada y sin hacer excesivo ruido tiene su público fiel y se mantiene en los estandares de la cadena. Servidor va a romper una lanza a su favor y decir que sin ser la octava maravilla es una sitcom que da lo que ofrece: entretenimiento sin complicaciones. COMENTARIO SIN SPOILERS.
Protagonizada por Emily Osment (la hermana del niño del sexto sentido), Young and Hungry nos sumergía en las andanzas de Gabi, una bloguera culinaria que conseguía un trabajo de chef personal para un joven empresario tecnológico con el que saltaban chispas, el problema era que él estaba prometido. Sin más pretensiones asi empezaba esta sitcom, probablemente no sea la más original ni la más divertida pero es tan simpatica que todo lo demás no importa. Lo cierto es que Young & Hungry es una de esas sitcom que podemos clasificar como nuestro "Happy Place", es una de esas serie reconfortantes con las que podemos ver un capitulo, sonreir y olvidarnos del mundo. Es una serie a la que siempre queremos volver por lo bien que nos hace sentir cuando ha acabado el capitulo. Y no importa lo esteriotipados que puedan estar algunos personajes (como Elliot, interpretado por Rex Lee que parece que lleva haciendo el mismo papel los últimos años), las risas enlatadas o que algunas situaciones ya las hayamos visto antes. Es una serie que me hace sonreir y me pone de buen humor, nos hace recordar que no siempre los guiones más enrevesados o las mas caras superproducciones son las mejores. Lo sencillo también funciona y muy bien.
Aunque claro esta que si la serie no es graciosa no hay nada que hacer, y Young & Hungry aparte de simpatica es graciosa, no tiene las mejores bromas pero no hay capitulo en que no me acabe echando alguna carcajada. Lo cierto es que los secundarios le dan mucha vida a la serie, sobre todo Yolanda que tiene desparpajo innato. Y aparte cabe decir que otra cosa que me gusta de esta sitcom es el buen rollo que destila la serie, por como ves a los actores en moviemiento e interactuando entre ellos se puede ver que estan comodos con sus papeles y que se lo pasan bien en su trabajo. También doy gracias a esta serie por descubrirme a la deslenguada Mallory Jansen (si, la maravillosa Madalena de Galavant).
Por todas estas razones (y porque en todos los capitulos sale algo delicioso que comer) Young & Hungry es una sitcom que da un entretenimiento sencillo y sin pretensiones. Perfecto como acompañamiento para la hora de comer o de cenar.
viernes, 19 de febrero de 2016
Adios Paul Lee. Te echaremos de menos.
Anteayer tuvimos una noticia que me pillo totalmente de sorpresa. Paul Lee, el hombre que ha sido presidente del canal ABC durante los últimos 6 años ha dimitido de su cargo. Paul Lee llego del canal ABC Family, el cual es lo que es gracias al señor Lee que además fue quien dió luz verde a Pretty Little Liars. Desde el principio Paul Lee logro revitalizar el canal ABC dando luz verde a series como Once Upon a Time, Scandal o Revenge. También es responsable de la diversidad racial y cultural que ha tenido la cadena los últimos años con series como Black-ish, Fresh off the boat o Cristela o de la noche de Shonda Rhimes que ha sido un exito fulgurante para el canal. Ha tenido sus fracasos como todo el mundo, desde la nueva entrega de Los angeles de Charlie, pasando por la malograda 666 Park Avenue o más recientemente Blood and Oil. Ha sabido mimar a su audiencia y ha salvado de la cancelación a series que otras cadenas habría mandado al cementerio sin dudar (como son los casos de Galavant o American Crime). Pero por lo que le estare eternamente agradecido es por ese culebrón infravalorado y maravilloso que es Nashville. Gracias por todo Paul.
A la izquiera tenemos a Paul Lee y a la derecha tenemos a Channing Dungey (si, es hermana de la actriz Merrin Dungey a la que hemos visto en Once Upon a Time y Brooklyn Nine-Nine). Estamos también ante la primera mujer afroamericana que dirige un canal generalista en Estados Unidos. Channing Dungey se enfrenta a una tarea dificil, tiene que hacerse cargo de una ABC que ahora mismo no pasa su mejor momentos en cuanto a audiencias y a que los servicios como Netflix o Hulu estan matando poco a poco la televisión tal como la conocemos. ¿Para que verlo en directo con anuncios en un horario que no te viene bien cuando puedes verlo en cualquier otro momento y en cualquier lugar siempre que tengas wi-fi? El cambio de mando posiblemente suponga un reseteo de la parrilla. Podemos dar por seguro la noche de los jueves con Shonda y los miercoles de comedia pero me atrevería a decir que a la nueva presidenta puede que no le tiemble la mano a la hora de cancelar e intente traer el máximo posible de nuevas series a la cadena. De modo que series como Nashville, Fresh off the boat y Castle posiblemente pasen a mejor vida. (Galavant seguro que si, es una pena, pero con esos datos poco hay que hacer) Y no podemos culparla, es algo totalmente normal dadas las circunstancias. En pocos meses veremos cual sera la primera estrategia de Channning Dungey, en mayo son los upfronts y podremos ver cual es el camino que seguira, si la senda de Paul Lee o intentara innovar de un modo que no nos esperamos. Una cosa es segura, de los pilotos que prepara ABC para la proxima temporada yo veo el drama de Archie Panjabi como un ganador absoluto.
It's Channing's turn.
lunes, 15 de febrero de 2016
Sleepy Hollow ya no es lo que era
Hoy os voy a hablar de Sleepy Hollow y de como ha pasado de ser una brillante serie de ciencia ficción a una serie mejorable. Voy a hablar libremente de la serie hasta el capitulo 3x08. Si no habéis llegado hasta allí mejor no sigáis que puede haber muchos SPOILERS.
Hace dos temporadas Sleepy Hollow fue una de las grandes sorpresas que nadie se esperaba. Tuvo un piloto dinámico, divertido y que supo enganchar. Sus primeros capitulos fueron un exito de crítica y audiencia. La combinación del rocambolesco Ichabod Crane y la realista Abbie Mills que tenían que luchar contra el legendario jinete sin cabeza (que luego resultaría ser unos de los jinetes del apocalipsis) y otras criaturas tenebrosas fue un acierto total. Las multiples bromas entre los protagonistas y el choque espacio-cultural fue objeto de multiples bromas. (¿Hay alguna ley que obligue a que haya un Starbucks en cada manzana?) La serie tenía dos actores protagonistas poco conocidos pero con gancho que ganaron popularidad y se notaba que detrás de las cámaras estaba parte del equipo creativo de Fringe.
La primera temporada fue un carrusel de emociones, hubo masones, pueblos misteriosos, brujas y casas encantadas. Ichabod y Abbie resultaron ser "Los Testigos" de que hablaba el apocalipsis de la Biblia. Y encima nos visitó John Noble, inicialmente como un devorador de pecados para luego acabar revelandose como el hijo perdido de Ichabod y Katrina y para rematarlo del todo resulta ser otro de los jinetes del apocalipsis en una season finale que fue espectacular y nos dejo a más de uno con la boca abierta. Todos amamos a Ichabod y Abbie y nos quedamos con muchas ganas de que empezara la segunda temporada.
Sleepy Hollow tuvo sus claroscuros en la segunda temporada. Tuvo un gran comienzo, introdujo nuevos personajes e hizo fijos a John Noble (Henry) y Lindye Greenwood (Jenny Mills). Pero la cosa se les fue de las manos con algunas cosas. Los nuevos personajes no cuajaron del todo, Henry no llego a encajar y la season finale fue chapucera y con continuas sesnsaciones de deja vu respecto al final de la 3ª temporada de Once Upon a Time. Pese a todo la serie nos dió buenos episodios y ver a Ichabod Crane y Katrina engancharse a The Bachelor fue un gran puntazo que a día de hoy continua provocandome una risilla. Lo del ángel fue tan inesperado como interesante y el capitulo de la llorona versión Sleepy Hollow fue muy bueno. Pero al final se jodió todo, Henry debía haber muerto antes, Frank Irving más de lo mismo y Katrina se volvió una bruja oscura y lo que podía haber dado para unos buenos capitulos acabo siendo algo desaprovechado totalmente.
La tercera temporada iba a ser la prueba de fuego. Había nuevos showrunners y querían empezar de cero. Además Fox la mando al jueves e incluso programo un cross-over con Bones, serie con la que no encaja ni con cola. Rescataron al hijo de Augustus Corbin, hubo nuevo jefe de policia que era un antiguo conocido de Abbie de Quantico, Betsy Ross se coló en forma de flashbacks e introdujeron a una nueva super villana: Pandora. (Si, la de la famoso caja). Encima Ichabod ha logrado ligar y tiene nueva novia. Vuelven las bromas (pero cada vez más forzadas) y las criaturas sobrenaturales (berserkers y hadas de los dientes entre otros). Había buenas ideas, sobre el papel todo parecía que podía funcionar pero no, la cosa no ha funcionado muy bien. Hay poca acción, los nuevos personajes no funcionan del todo y tengo la sensación de que cada vez se enrollan más en la explicaciones para así rellenar trama. Incluso la química entre Ichado y Abbie parece haberse resentido. Puede que siga habiendo algunos vestigios de la antigua Sleepy Hollow (el capitulo del hada de los dientes me recordó a los primeros capitulos) pero ya no es lo mismo. Y por los datos parece que esta tercera va a ser la última. Seguire viendo la serie un poco por inercia, un poco por el cariño que le profeso a los personajes principales pero siento que es una serie que perdió el rumbo cuando decidieron matar a Katrina. Ichabod y Katrina debieron tener un final más épico acorde a su historia de amor y acabo siendo un final de segunda poco memorable. Puede que hubiera sido mejor que Katrina siguiera apareciendo como una bruja oscura que tentara a Ichabod al otro lado. Puede que hubiera sido mejor que aparecieran los otros dos jinetes del apocalipsis. Puede que hubiera sido mejor que dejaran Sleepy Hollow y recorrieran otros lugares en busca de espíritus malignos (si, lo sé, estoy definiendo Supernatural). Las dos últimas cosas aún tienen remedio. La primera no. Yo seguire con Sleepy Hollow hasta el final, aunque no llegue a ser lo que era, aún tengo curiosidad por saber cual sera el destino de Los Testigos y si resolveran esa tensión sexual que hubo entre Ichabod y Abbie en determinados momentos de la serie.
Hace dos temporadas Sleepy Hollow fue una de las grandes sorpresas que nadie se esperaba. Tuvo un piloto dinámico, divertido y que supo enganchar. Sus primeros capitulos fueron un exito de crítica y audiencia. La combinación del rocambolesco Ichabod Crane y la realista Abbie Mills que tenían que luchar contra el legendario jinete sin cabeza (que luego resultaría ser unos de los jinetes del apocalipsis) y otras criaturas tenebrosas fue un acierto total. Las multiples bromas entre los protagonistas y el choque espacio-cultural fue objeto de multiples bromas. (¿Hay alguna ley que obligue a que haya un Starbucks en cada manzana?) La serie tenía dos actores protagonistas poco conocidos pero con gancho que ganaron popularidad y se notaba que detrás de las cámaras estaba parte del equipo creativo de Fringe.
La primera temporada fue un carrusel de emociones, hubo masones, pueblos misteriosos, brujas y casas encantadas. Ichabod y Abbie resultaron ser "Los Testigos" de que hablaba el apocalipsis de la Biblia. Y encima nos visitó John Noble, inicialmente como un devorador de pecados para luego acabar revelandose como el hijo perdido de Ichabod y Katrina y para rematarlo del todo resulta ser otro de los jinetes del apocalipsis en una season finale que fue espectacular y nos dejo a más de uno con la boca abierta. Todos amamos a Ichabod y Abbie y nos quedamos con muchas ganas de que empezara la segunda temporada.
Sleepy Hollow tuvo sus claroscuros en la segunda temporada. Tuvo un gran comienzo, introdujo nuevos personajes e hizo fijos a John Noble (Henry) y Lindye Greenwood (Jenny Mills). Pero la cosa se les fue de las manos con algunas cosas. Los nuevos personajes no cuajaron del todo, Henry no llego a encajar y la season finale fue chapucera y con continuas sesnsaciones de deja vu respecto al final de la 3ª temporada de Once Upon a Time. Pese a todo la serie nos dió buenos episodios y ver a Ichabod Crane y Katrina engancharse a The Bachelor fue un gran puntazo que a día de hoy continua provocandome una risilla. Lo del ángel fue tan inesperado como interesante y el capitulo de la llorona versión Sleepy Hollow fue muy bueno. Pero al final se jodió todo, Henry debía haber muerto antes, Frank Irving más de lo mismo y Katrina se volvió una bruja oscura y lo que podía haber dado para unos buenos capitulos acabo siendo algo desaprovechado totalmente.
La tercera temporada iba a ser la prueba de fuego. Había nuevos showrunners y querían empezar de cero. Además Fox la mando al jueves e incluso programo un cross-over con Bones, serie con la que no encaja ni con cola. Rescataron al hijo de Augustus Corbin, hubo nuevo jefe de policia que era un antiguo conocido de Abbie de Quantico, Betsy Ross se coló en forma de flashbacks e introdujeron a una nueva super villana: Pandora. (Si, la de la famoso caja). Encima Ichabod ha logrado ligar y tiene nueva novia. Vuelven las bromas (pero cada vez más forzadas) y las criaturas sobrenaturales (berserkers y hadas de los dientes entre otros). Había buenas ideas, sobre el papel todo parecía que podía funcionar pero no, la cosa no ha funcionado muy bien. Hay poca acción, los nuevos personajes no funcionan del todo y tengo la sensación de que cada vez se enrollan más en la explicaciones para así rellenar trama. Incluso la química entre Ichado y Abbie parece haberse resentido. Puede que siga habiendo algunos vestigios de la antigua Sleepy Hollow (el capitulo del hada de los dientes me recordó a los primeros capitulos) pero ya no es lo mismo. Y por los datos parece que esta tercera va a ser la última. Seguire viendo la serie un poco por inercia, un poco por el cariño que le profeso a los personajes principales pero siento que es una serie que perdió el rumbo cuando decidieron matar a Katrina. Ichabod y Katrina debieron tener un final más épico acorde a su historia de amor y acabo siendo un final de segunda poco memorable. Puede que hubiera sido mejor que Katrina siguiera apareciendo como una bruja oscura que tentara a Ichabod al otro lado. Puede que hubiera sido mejor que aparecieran los otros dos jinetes del apocalipsis. Puede que hubiera sido mejor que dejaran Sleepy Hollow y recorrieran otros lugares en busca de espíritus malignos (si, lo sé, estoy definiendo Supernatural). Las dos últimas cosas aún tienen remedio. La primera no. Yo seguire con Sleepy Hollow hasta el final, aunque no llegue a ser lo que era, aún tengo curiosidad por saber cual sera el destino de Los Testigos y si resolveran esa tensión sexual que hubo entre Ichabod y Abbie en determinados momentos de la serie.
viernes, 12 de febrero de 2016
Miss Mundo en el FBI
Voy a hablaros de una de las revelaciones de esta temporada 2015/2016, se trata de Quantico. Una de las nuevas series de la ABC de esta temporada que podemos resumir como Anatomía de Grey conoce a Homeland. Su creador es Josh Safran, quién fuera showrunner en Gossip Girl y en la segunda temporada de Smash, Y encima como protagonista tenemos a la ex-miss mundo y estrella de Bollywood, Priyanka Chopra. El resultado es un culebrón altamente disfrutable con una de las actrices revelación del 2015. Priyanka, no te vayas de Hollywood. ¡Te queremos!
A partir de aqui hablaré sin tapujos y con SPOILERS de la primera mitad de la primera temporada de Quantico. Avisados estáis.
La agente del FBI Alex Parrish se despierta medio inconsciente entre escombros en lo que era la estanción Grand Central de Nueva York tras el peor atentado del país desde el 11S. Y aunque aún no lo sabe, ella es la principal sospechosa del atentado. Volvemos al pasado, varios meses atras, a cuando Alex Parrish solo era una recluta que llegaba con mucha ilusión a la academia del FBI en Quantico. Pero antes de entrar en la academia tiene sexo en un coche con un desconocido que esta bastante buenorro. En la academia se encontrará con que sus compañeros guardan algunos secretos (al igual que ella).
Entre sus compañeros esta Shelby Wyatt, millonaria heredera con conexiones en Oriente Medio; Nimah Amin, recluta musulmana que tiene una hermana gemela llamada Raina que también esta en la academia y son parte de un experimenta para misiones de infiltración; Simon Asher, gay falso que estuvo en las fuerzas armadas de Israel y es un especialista en bombas; Caleb Haas, recluta mediocre que ha utilizado la influencia de sus padres para entrar; Eric Packer, cura mormón que parece que no ha roto un plato en su vida y por último esta el desconocido buenorro que resulta ser Ryan Booth, un recluta que esta bastante buenorro y que en realidad ya es agente del FBI que ha sido contratado para vigilar a Alex Parrish. Para guiar a los alumnos esta el agente Liam O'Connor, que se autoproclama figura paterna vigilante de Alex Parrish y Miranda Shaw, que podríamos definir que es el equivalente la profesor McGonagall de Harry Potter pero en versión FBI. Estricta pero digna de confianza y que tuvo un lio con Liam. En el segundo capitulo se incorpora Natalie Vasquez, la necesaria mega rival de Alex Parrish en Quantico.
Alex es incriminada y logra escapar con la ayuda de Miranda, la única persona que cree en su inocencia y que la deja en libertad para que busque pistas y ponga en practica todo lo aprendido en la academia.
La presentación de personajes es directa, concisa y se guardan cosas jugosas. Todos tienen su papel y todos encajan muy bien en el puzzle. El piloto no da tregua, la acción se sucede sin pausa y se van descubriendo oscuros secretos y el suicidio del mormón es tan inesperado como impactante y solo con eso ya sabes que esta serie va a ser deliciosamente adictiva. Por supuesto el amor esta en el aire y se sucedes multiples lios de falda, todos tan improbables como necesarios. Y bueno da gusto ver a chicos de pelo en pecho y no megadepilados como en otras series. Jake McLaughlin, nunca te depiles, please.
El reparto cumple a la perfección totalmente. Priyanka Chopra no podía haber hecho un debut mejor en Hollywood. Por lo visto la ABC le ofreció varios papeles y ella escogió el de Quantico. Sabia elección. La verdad es que estoy muy contento con la elección de los actores (especialmente con Johanna Brady y Yasmine Al Massri) e igualmente con los personajes. No hay ninguno que me cause rechazo, al contrario, todos me encantan. Puedo decir eso de pocas series. Y por si fuera poco hemos tenido apariciones especiales de Anne Heche haciendo de criminologa psicótica y de la gran Marcia Cross haciendo de madre de Caleb y aspirante a la vicepresidencia.
Las tramas amorosas resultan apasionantes y la búsqueda de Alex en pos de la verdad y de quién esta con ella y quién contra ella me ha dejado sentado a la silla pidiendo más. Los guionistas de momentos han jugado muy bien las cartas mostrandonos las revelaciones en los momentos justos y dandonos emoción en todos los capitulos.
¿Algo malo de Quantico? Josh Hopkins a veces esta un poco sobreactuado y lo del autentico autor de las bombas lo estan estirando un poco más de la cuenta. Aún no las tengo todas conmigo que sea Caleb el autor y pueden engañarnos una vez más.
Quantico es uno de los grandes descubrimientos de los últimos meses es un culebrón que va de serio pero sigue siendo culebronazo y que me esta dando grandes momentos gracias a un reparto bien elegido, una trama con mucha chicha y el pelazo Pantene de Priyanka Chopra. Esperemos que la segunda temporada se mantenga en este nivel y que nos den muchas sorpresas y muchos más lios de falda. Doy totalmente mi aprobación como drama king. Todos a verla.
martes, 9 de febrero de 2016
Pretty Little Liars es más adictiva que la heroina
Voy a hablar de los estragos que ha producido Pretty Little Liars en la vida de mucha gente. Si no la llevas al día ni huelas esta chorrada de opinión porque habrá SPOILERS seguros.
Como empezaría Sophie Petrillo: Picture it, ABC Family...Summer 2010. Pretty Little Liars entraría en nuestras vidas para no irse posiblemente jamás (aunque se haya dicho que la septima temporada sería la última hay rumores que dicen que la serie podría continuar más alla de la septima). Basada en los libros de Sarah Shepard la serie hablaba de 5 super amigas llamadas Alison, Aria, Hannah, Emily y Spencer. Tras una noche donde hacen un botellón (más bien botellín porque solo había una botella) y hablan de sus cosas, Alison desaparece misteriosamente mientrás las demás se habían quedado dormidas menos Spencer que dijo que salió a buscarla (luego nos enteramos que era para aplastarle el craneo con una pala por culpa de las pastillas, long story). Pasa un año, Aria vuelve de Islandia y se encuentra con que cada una ha ido por su lado. El cadaver de Alison es encontrado, empiezan a recibir mensajes misteriosos de un tal A, aparece una ciega escalofriante y digamos que ese puede ser un buen resumen caótico del primer capitulo.
Poco podía imaginarse la ABC Family que estaría ante su mayor exito hasta la fecha, un exito a nivel mundial que se ha convertido en su serie más longeva hasta la fecha.
¿Como puede ser esto? ¿Como puede ser que después de tantas vueltas, exprimir tramas hasta la extenuación e introducir revelaciones inesperadas con calzador? Más de seis años y la formula sigue funcionando (no tan bien como al principio, todo hay que decirlo).
Puede ser porque a pesar de querer ser seria también ha sabido ser muy mamarracha y dar al espectador la emoción suficiente para no abandonarla nunca. Que si había alguién enganchada a las pastillas, que si desaparecía un cadaver, que si había chaquetas rojas por todos lados. Los personajes también son un factor clave, lejos de ser insoportables acabas queriendo a las chicas, incluso a Emily, que a la pobre la hacen sufrir más que a Jesucristo con la cruz y la corona de espinas. Y si me pongo a hablar de los secundarios este post me sale más largo que Guerra y paz. Y no es coña. Entre Jenna, una ciega espeluznante con sonrisa macabra y un pelazo de la leche, los padres de Spencer que son igual de afectuosos que Voldemort, Mona que tiene la inteligencia de Dustin Hoffman en Ray Man y la locura de Tom Cruise en la vida real, vamos, que si me pongo no acabo.
Y los megavillanos, Mona fue la primera A, CeCe (Charles Charlotte) la segunda A y ahora tenemos nuevo villano super aterrador que presumiblemente ha matado a CeCe. Y no nos olvidemos a Shana que también quería matarlas a todas por lo que le hicieron a Jenna. (Ella sería la A 1'5). Aunque curiosamente Alison es la mayor villana de toda la serie porque era una cabronaza arrogante que disfrutaba haciendo bullying y ahora va de santa.
Y aunque Pretty Little Liars también es un culebrón no hay que olvidar que también tiene su parte de ciencia ficción. En determinadas ocasiones esta serie ha desafiado el espacio tiempo (dos años se convierten en cinco mágicamente) , ha cambiado misteriosamente a algunos personajes (los padres y el hermano de Alison cambiaron de la primera a la segunda tamporada) y de vez en cuando se han olvidado de algunas tramas o no nos han aclarado algunas cosas lo suficiente. Además de que en la comisaria de Rosewood podemos encontrar a algunos de los peores policias de la historia, aunque bueno, Toby se fue tres capitulos y volvio convertido en un super policia. Y ahora tras el salto temporal, Alison es profesora, a pesar de que cinco años atras no tenía terminada ni la ESO. Una serie que se salta las reglas de la lógica tan alegremente tiene que ser fascinante a la fuerza.
Una vez que has empezado a ver esta serie no hay vuelta atras. Sigo adorandola y la llevo al día irremediablemente porque es más adictiva que la heroina. No hay nada como una buena racion de esta serie para hacerte sentir bien. Aunque es mejor ir admitiendo que ninguna futura temporada va a ser tan buena como la segunda temporada, en la que cada capitulo había algo que te dejaba con la boca abierta y al borde del microinfarto.
Larga vida a Pretty Little Liars. Abrazad su mamarrachismo.
sábado, 6 de febrero de 2016
Reformas en Gotham City
En este post hablaré de Gotham hasta el capitulo 2x11 y es muy posible que meta muchos SPOILERS. Si no la llevas al día mejor no sigas.
Gotham es la serie que nos habla de las andanzas de Jim Gordon antes de que se convirtiera en el comisario de Gotham, de la adolescencia de Bruce Wayne antes de que se convirtiera en Batman y del nacimiento de algunos villanos. La serie tuvo unos comienzas desiguales, hizo una gran presentación de personajes e introdujo a una buena villana original llamada Fish Mooney y que estaba muy bien interpretada por Jada Pinkett Smith. Pero algunas piezas no funcionaban. Barbara Kean, la novia de Jim Gordon no encajaba ni con pinzas y el triangulo que montaron con Renee Montoya careció de interes desde el minuto uno. Tampoco funcionaba Bruce Wayne, con esos ojos de cordero buscando al asesino de sus padres le faltaba madurez. Tampoco funcionaba que los personajes estuvieran tan desperdigados, faltaba más interactuación, había buenas bases pero algunas cosas no acababan de cuadrar. Otras si lo hicieron desde el principio como la relación entre Jim y Bullock, la guerra de mafias con un Pingüino que sería la revelación de la primera temporada o a Camren Bicondova que resulta ser la Selina Kyle adolescente más perfecta que hayamos visto.
Pero se dieron cuenta a tiempo de los fallos, introdujeron a nuevos personajes, se deshicieron de los que no servían, hicieron a Bruce madurar y a Barbara se le torcieron los cables y acabó en Arkham por el bien de la serie. Jada Pinkett se fue de la serie (aunque volvera en la 2ª mitad de la 2ª temporada) y su personaje se marchó a lo grande con un Pingüino gritando al mundo que él era el rey de Gotham. La primera temporada acabó en un punto algido y tenía el desafio de seguir manteniendo ese nivel y de no caer en algunos errores de la primera temporada. Desafio conseguido con muy buena nota.
En la segunda temporada metieron a dos nuevos super villanos, Theo Galavan y su hermana Tabitha que llegaron a Gotham con muy oscuras intenciones (¿de que otra forma si no?) y la liaron bien parda. Sacaron a delincuentes de Arkham, secuestraron al alcalde e intentaron hacerse con Wayne Enterprises. Y encima con un motivo oculto que se remonta a generaciones atras cuando los Dumas cayeron en desgracia por culpa de los Wayne. Todo muy bonito. Desde luego Theo Galavan tenía pinta de proxeneta (no sé como pudo convencer a la gente de Gotham) pero supo manejar el cotarro como nadie. Tabitha Galavan ha sido una de las revelaciones de la temporada protagonizando grandes escenas de acción, manteniendo un semi romance festivo con Barbara y desmarcandose de su hermano en la mid-season finale.
Y no fueron los únicos nuevos villanos. Eduardo Flamingo y Firefly también se unieron brevemente a Gotham. Mención especial a Firefly a quién remodelaron completamente respecto a los comics.
Otros villanos supieron evolucionar y hemos visto a Nygma mostrarnos su lado más oscuro y al Pingüino intentando mantener su estatus quo de jefe de la mafia de Gotham y llegando a vivir sus momentos más duros por culpa de los Galavan.
También habría que destacar a Jerome, de quién se rumoreaba que sería el Joker y al final no lo fue pero nos queda claro que él fue la semilla. mpecable trabajo el de Cameron Monaghan que en futuras películas podría ser un Joker memorable.
Pero no solo han sido los villanos. En el lado de los buenos la complicidad entre Bullock y Jim sigue creciendo. La relación de Leslie y Jim (me encanta la pareja que hacen) se ha consolidad pero pasando por momentos dificiles. Y tenemos nuevo jefe, el comisario Nathaniel Barnes (Michael Chiklis, hagas lo que hagas me encantas). Bruce Wayne (cada vez menos insoportable y más maduro) sigue buscando respuestas y entrenando bajo la atenta mirada de Alfred, a quién odie brevemente cuando le metió una hostia a Selina Kyle. Gotham ha continuado siendo esteticamente perfecto, haciendo que nos metamos de lleno en la serie. Las tramas han sabido converger mejor, todos los personajes han interactuado más entre ellos y eso de hacer compañeros de piso a Nygma y al Pingüino ha sido tan maravilloso como aterrador.
Vamos, que Gotham lo esta haciendo muy bien esta temporada. Buenas tramas, escenas de acción logradas, humor negro y unos personajes que cada vez encajan mejor en la serie. Esperemos que continuen por esta senda, sobre todo ahora que vamos a tener a otro villano icónico de Batman: Victor Fries, también conocido por Mr. Freeze, que encima sera interpretado por Nathan Darrow, el segurata de los Underwood en House of Cards. Veremos si el señor Freeze (que ha tenido una introducción espectacular) se integra bien en la ciudad televisiva de Gotham, cada día mejor construida y que menos reformas necesitan.
Señor Fries, señora Fries, os espero con los brazos abiertos.
miércoles, 3 de febrero de 2016
Hostal Royal Gaga
Una de mis series predilectas de los últimos años ha sido American Horror Story. Las antologías del horror de Ryan Murphy me han embelesado durante los últimos años y me han dado algunos de los mejores momentos seriefilos y han hecho que me enamore de algunos de sus personajes como Misty Day o la gran Lana Winters. Este año había mucha expectación porque Jessica Lange, la actriz más icónica de la serie no iba a estar en la quinta temporada y para sustituirla nos trajeron a Lady Gaga. Tras haber terminado Hotel me ha quedado claro que ha sido la temporada más irregular de American Horror Story y la única de las cinco que no me ha fascinado.
A PARTIR DE AQUI SOLTARE SPOILERS COMO UN ASPERSOR
American Horror Story Hotel nos introduce en el Hotel Cortez, un sitio elegante de estilo retro pero sin wi-fi (motivo nº 1 para no hospedarme). Elizabeth "La Condesa" (Lady Gaga) es la propietaria del lugar y quién maneja todo el cotarro. Suele llevar modelitos imposibles y la sigue a todas partes cual perrito faldero Donovan (Matt Boomer). Como empleados del hotel tenemos a Iris (Kathy Bates) la apatica madre de Donovan que detesta a la Condesa y a Liz Taylor (Denis' O Hare) una mujer atrapada en cuerpo de hombre. También esta Hypodermic Sally (Sarah Paulson) como su huesped habitual con el mejor nombre artístico de todos los tiempos. Sin embargo la Condesa esta falta de cash y decide vender el hotel para poder mantener su lujoso tren de vida y de esto que el diseñador Will Drake (Cheyenne Jackson) esta interesado en comprar el hotel. Braguetazo a la vista. Por otro lado el detective John Lowe (Wes Bentley) anda investigando unos asesinatos en serie que lo tienen apabullado. Encima su matrimonio con Alex (Chloe Sevigny) esta a la deriva y arrastra la dura carga de que su hijo desapareciera misteriosamente hace unos años. Un caso lo lleva hasta el Hotel Cortez y nota que allí pasan cosas raras. Y tanto. El fantasma de su dueño original, James Patrick March (Evan Peters) se pasea por ahí planeando crimenes horrendos acompañado de su fiel sirvienta Miss Evers (Mare Winningham). Unos niños siniestros pueblan el hotel y para rematar la jugada tenemos a un demonio del vicio que le taladra el culo a un yonki interpretado por Max Greenfield. Por otro lado también esta Tristan (Finn Witrock), un modelo que tiene algo que La Condesa encuentra irresistible y por último tenemos a Ramona Royale (Angela Bassett) una ex estrella de películas de serie B que tiene una cuenta pendiente con la condesa.
Como ya veís Hotel tiene muchas tramas abiertas. DEMASIADAS. Este ha sido el gran fallo de esta temporada, han querido abarcar demasiado y lo han dejado todo sin hilar. En anteriores temporadas se hilo todo muy bien pero aqui siento que la cosa se les ha ido de las manos. Eso y que algunas de las tramas han carecido de la emoción necesaria. Algunas han sido más interesantes pero han tenido un final algo frio. Lo del asesino de los 10 mandamientos no me sorprendió tanto como debería haber hecho y el personaje de John se me hizo tremendamente insoportable. De hecho en gran medida no he conectado mucho con los personajes, a diferencia de otros años donde la mayoría los adoraba. Las únicas excepciones han sido Miss Evers que acabo gustandome y Liz Taylor, el mejor personaje de esta temporada interpretado con maestría por Denis O'Hare.
Liz Taylor ha sido el personaje más carismatico de esta edición y se ha comido a La Condesa en las escenas que compartían. Otra cosa que me ha dado rabia es lo desaprovechada que ha estado Angela Bassett, su personaje podía haber sido la repera y la han ninguneado totalmente. Y también me siento decepcionado con Hypodermic Sally, prometía mucho y dió muy poco. Aunque si algo bueno puedo decir es que los actores y actrices estan todos estupendos. A nivel interpretativo esta serie sigue siendo ejemplar. Y Lady Gaga pese a tener poca experiencia como actriz ha estado correcta.
En el apartado de cosas buenas de la serie esta la estética, te ayuda a meterte en el hotel y a querer rebuscar en todos los escondrijos del Cortez aunque más de una vez te puedes llevar alguna sorpresa desagradable.
Y bueno, la serie continua teniendo su humor negro habitual y sus frases llenas de chispa. Esto no ha cambiado. Aunque ha sido Liz Taylor quién se ha llevado las mejores frases de esta temporada. Esta temporada ha querido ser más provocativa y con más sexo pero la verdad es que parecían sacadas de un videoclip de tres al cuarto.
Y por último el final de la temporada empezó muy bien con Iris y Liz de protagonistas llevando el hotel a un nuevo nivel y con Liz muriendo a manos de la Condesa para poder vivir como fantasma en el hotel por los siglos de los siglos con su familia de huespedes fantasmas. Pero tuvo que venir Billie Dean y John Lowe para joder el final en la segunda parte del capitulo y acabar aburriendo hasta a las musarañas. Y la escena de John y su familia reunida en la habitación en la noche de Halloween posiblemente tenía que provocar ternura pero a mí me provocó indiferencia.
En definitiva, Hotel ha sido una temporada entretenida pero irregular y que ha acabado siendo un refrito caótico de la primera temporada (incluyendo un bebe espeluznante que desapareció mágicamente). ¿Hubiera sido mejor esta temporada con la presencia de Jessica Lange? Ya os digo yo que no.
Se rumorea que el año que viene iremos de crucero con American Horror Story y espero que sea verdad porque me gusta la idea. Ya me imagino a Sarah Paulson como una corista caida en desgracia que trabaja en un crucero y me hago ilusiones yo solo.
A PARTIR DE AQUI SOLTARE SPOILERS COMO UN ASPERSOR
American Horror Story Hotel nos introduce en el Hotel Cortez, un sitio elegante de estilo retro pero sin wi-fi (motivo nº 1 para no hospedarme). Elizabeth "La Condesa" (Lady Gaga) es la propietaria del lugar y quién maneja todo el cotarro. Suele llevar modelitos imposibles y la sigue a todas partes cual perrito faldero Donovan (Matt Boomer). Como empleados del hotel tenemos a Iris (Kathy Bates) la apatica madre de Donovan que detesta a la Condesa y a Liz Taylor (Denis' O Hare) una mujer atrapada en cuerpo de hombre. También esta Hypodermic Sally (Sarah Paulson) como su huesped habitual con el mejor nombre artístico de todos los tiempos. Sin embargo la Condesa esta falta de cash y decide vender el hotel para poder mantener su lujoso tren de vida y de esto que el diseñador Will Drake (Cheyenne Jackson) esta interesado en comprar el hotel. Braguetazo a la vista. Por otro lado el detective John Lowe (Wes Bentley) anda investigando unos asesinatos en serie que lo tienen apabullado. Encima su matrimonio con Alex (Chloe Sevigny) esta a la deriva y arrastra la dura carga de que su hijo desapareciera misteriosamente hace unos años. Un caso lo lleva hasta el Hotel Cortez y nota que allí pasan cosas raras. Y tanto. El fantasma de su dueño original, James Patrick March (Evan Peters) se pasea por ahí planeando crimenes horrendos acompañado de su fiel sirvienta Miss Evers (Mare Winningham). Unos niños siniestros pueblan el hotel y para rematar la jugada tenemos a un demonio del vicio que le taladra el culo a un yonki interpretado por Max Greenfield. Por otro lado también esta Tristan (Finn Witrock), un modelo que tiene algo que La Condesa encuentra irresistible y por último tenemos a Ramona Royale (Angela Bassett) una ex estrella de películas de serie B que tiene una cuenta pendiente con la condesa.
Como ya veís Hotel tiene muchas tramas abiertas. DEMASIADAS. Este ha sido el gran fallo de esta temporada, han querido abarcar demasiado y lo han dejado todo sin hilar. En anteriores temporadas se hilo todo muy bien pero aqui siento que la cosa se les ha ido de las manos. Eso y que algunas de las tramas han carecido de la emoción necesaria. Algunas han sido más interesantes pero han tenido un final algo frio. Lo del asesino de los 10 mandamientos no me sorprendió tanto como debería haber hecho y el personaje de John se me hizo tremendamente insoportable. De hecho en gran medida no he conectado mucho con los personajes, a diferencia de otros años donde la mayoría los adoraba. Las únicas excepciones han sido Miss Evers que acabo gustandome y Liz Taylor, el mejor personaje de esta temporada interpretado con maestría por Denis O'Hare.
Liz Taylor ha sido el personaje más carismatico de esta edición y se ha comido a La Condesa en las escenas que compartían. Otra cosa que me ha dado rabia es lo desaprovechada que ha estado Angela Bassett, su personaje podía haber sido la repera y la han ninguneado totalmente. Y también me siento decepcionado con Hypodermic Sally, prometía mucho y dió muy poco. Aunque si algo bueno puedo decir es que los actores y actrices estan todos estupendos. A nivel interpretativo esta serie sigue siendo ejemplar. Y Lady Gaga pese a tener poca experiencia como actriz ha estado correcta.
En el apartado de cosas buenas de la serie esta la estética, te ayuda a meterte en el hotel y a querer rebuscar en todos los escondrijos del Cortez aunque más de una vez te puedes llevar alguna sorpresa desagradable.
Y bueno, la serie continua teniendo su humor negro habitual y sus frases llenas de chispa. Esto no ha cambiado. Aunque ha sido Liz Taylor quién se ha llevado las mejores frases de esta temporada. Esta temporada ha querido ser más provocativa y con más sexo pero la verdad es que parecían sacadas de un videoclip de tres al cuarto.
Y por último el final de la temporada empezó muy bien con Iris y Liz de protagonistas llevando el hotel a un nuevo nivel y con Liz muriendo a manos de la Condesa para poder vivir como fantasma en el hotel por los siglos de los siglos con su familia de huespedes fantasmas. Pero tuvo que venir Billie Dean y John Lowe para joder el final en la segunda parte del capitulo y acabar aburriendo hasta a las musarañas. Y la escena de John y su familia reunida en la habitación en la noche de Halloween posiblemente tenía que provocar ternura pero a mí me provocó indiferencia.
En definitiva, Hotel ha sido una temporada entretenida pero irregular y que ha acabado siendo un refrito caótico de la primera temporada (incluyendo un bebe espeluznante que desapareció mágicamente). ¿Hubiera sido mejor esta temporada con la presencia de Jessica Lange? Ya os digo yo que no.
Se rumorea que el año que viene iremos de crucero con American Horror Story y espero que sea verdad porque me gusta la idea. Ya me imagino a Sarah Paulson como una corista caida en desgracia que trabaja en un crucero y me hago ilusiones yo solo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)